jueves, 4 de agosto de 2016

El mensaje a las 7 iglesias, un mensaje para nuestros tiempos: Iglesia de Tiatira


¿Has estado siguiendo esta serie de mensajes? Son una serie de 7 enseñanzas sobre el mensaje de nuestro Señor Jesucristo a las 7 iglesias de Asia, y es impactante el parecido a lo que vivimos hoy como iglesia, sin duda ES UN MENSAJE PARA NUESTROS DÍAS. Ya hemos analizado los mensajes a las iglesias de la iglesia de Éfeso, la iglesia de Esmirna y la iglesia de Pérgamo, hoy es el turno de la iglesia de Tiatira. Veamos el mensaje para nuestros tiempos a través de esta iglesia:

Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:"...El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:...Yo conozco tus obras y amor, fe y servicio, tu paciencia y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti:...que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí, yo la arrojo en cama y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo:...No os impondré otra carga; pero lo que tenéis retenedlo hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré Autoridad sobre las naciones y las regirá con vara de hierro...y serán quebradas como vaso de alfarero...como yo también la he recibido del Padre...y le daré la estrella de la mañana. Al que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias...


Elogio: Personas de un amor, fe, servicio y perseverancia creciente.
Critica: Toleraban una enseñanza que seducía a los cristianos de Tiatira a la inmoralidad y a la idolatría, promovida por una maestra que se hacía pasar por profetisa.
Apelativo: La iglesia corrupta ó corrompida.
Correctivo: Arrepentirse de su fornicación.
Riesgo: Arrojarlos en cama y pasar por una gran tribulación a todos los que con ella adulteran. Dar muerte a todo cuanto esta desviación había producido.
Recompensa: Autoridad sobre las naciones y la estrella de la mañana.

Esta carta a la iglesia de Tiatira es la más larga de las 7 cartas a las iglesias. Su nombre Tiatira es traducido algunas veces como: 'dulce sabor a trabajo' ó 'sacrificio de contrición'. Cuán importante es reconocer que lo que pudo haber sido una ofrenda de olor agradable se convirtió en olor repugnante debido a su tolerancia habitual de prácticas abominables e inmorales. Tiatira era una ciudad pequeña y de menor importancia que las tres anteriores en el Asia Menor, región que hoy corresponde a Turquía. Esta ciudad estaba situada junto a una importante ruta comercial, por lo que era famosa, además, también lo era por sus artesanías de primera. Fue un centro comercial reconocido por su variedad de gremios de panaderos, artesanos en bronce, zapateros, alfareros, tejedores, curtidores y otros.

Los gremios tenían un papel importante en la vida social, política y religiosa de la zona, así como también en lo económico y cada uno tenía su dios patrono y sus épocas de festividades. Pero retrocediendo un tiempo atrás en la historia, antes de la formación de la iglesia de Tiatira—de acuerdo con el relato bíblico de los Hechos 16:14— había una mujer residente allí que conocía a Dios. Ella era Lidia, la vendedora de púrpura, a la cual el Señor le abrió el corazón y se convirtió a la fe, mientras oía el mensaje de Pablo. Este relato es un alivio para todos los que predicamos la palabra y que tratan de ganar almas para el Señor Jesucristo: ¡No somos nosotros! los que podemos abrir los corazones de las personas, sino solamente el Señor. El tiene en todas partes personas cuyos corazones El desea abrir; nuestro deber es sólo llevarles ¡la palabra de la cruz!

Debemos de considerar muy seriamente, la manera en que el Señor se revela a Tiatira en esta carta. El hijo de Dios se identifica como el que tiene los ojos penetrantes (v. 18), el que escudriña la mente y el corazón (v. 23). También es el que puede juzgar con firmeza y dureza (v. 18), el que dará a cada uno según sus obras (v. 23). El hijo de Dios —no cualquier persona— es el que ve lo que está detrás de la disimulada corrupción de esta iglesia de Tiatira..."el que tiene ojos como llama de fuego..." También tú estás desnudo y descubierto ante esos ojos del Hijo de Dios, que son como llama de Fuego. Sus ojos escudriñan toda la tierra:

"...porque los ojos del Señor contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen el corazón perfecto para con el... (2 Crónicas 16:9).

Sus ojos reposan sobre ti ven en el interior de tu corazón: ¡No sigas portándote tan neciamente, como si el Señor no viera todas las cosas que hay en tu vida!

"...y pies semejantes al bronce bruñido... (v. 18). Los pies que fueron traspasados en la cruz por causa de nuestro pecado, son ahora como el bronce. Este es el cumplimiento de Hebreos 2:8 y Efesios 1:21: "...todo lo sujetaste a su pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas... nada dejo que no sea sujeto a él..." "...sobre todo principado, autoridad y señorío,... y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero...”

"...sus pies como de bronce bruñido..." Esto significa que Aquel que es poderoso sobre el pecado, ya no tolera que los comprados por su sangre sean vencidos por el maligno o dominados por el poder del pecado. Su paso férreo desmenuza todo lo que es malo. No hay nada que más entristezca al Señor que agonizó en la cruz, que el pecado tomando ventaja en nuestras vidas a pesar de su victoria. El apóstol Pablo dice: "...No reine pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal..." (Romanos 6:12).

La Recomendación. Cristo señala varias virtudes de los cristianos en Tiatira. Tenían las buenas obras como los de Éfeso y también el amor que les faltaba a ellos. Tuvieron la perseverancia que necesitaban los de Esmirna. También tenían la fe que algunos en Pérgamo perdían. Pero además de esas virtudes, ellos habían aprendido la necesidad de crecimiento: ¿...estás haciendo más que al principio...? Si Éfeso retrocedía, Tiatira avanzaba. El NT describe la vida cristiana como un crecimiento constante hacia la imagen de Cristo, desarrollando cada día más devoción al Señor, los frutos del espíritu, la santidad, la sumisión a Dios y el servicio humilde. Pero sin embargo, en medio de su crecimiento los creyentes toleraban la influencia de una profetisa falsa. Algunos creían que el Amor requería la tolerancia aún de personas que corrompían la vida moral y espiritual de aquella congregación. Cristo les enseñó que no era así. No se sabe el nombre personal de esta mujer, pero ella promovía costumbres inmorales e idólatras como hizo también la reina Jezabel en la antigüedad (1 Reyes 16:29-34; 2 Reyes 9:30-37). Ella decía que recibía sus enseñanzas de Dios a través del don de profecía. Parece que su enseñanza era semejante a los que seguían la doctrina de Balaán y los Nicolaitas (v. 14).

La inmoralidad y comer las cosas sacrificadas a los ídolos fueron tentaciones grandes en la sociedad en que Vivian. Entonces, algunos tenían maneras de justificar su desobediencia. Muy probablemente esta profetisa enseñase que el creyente necesitaba conocer "los secretos profundos de Satanás “para apreciar y disfrutar la grandeza de la gracia de Dios (v. 24). Sus seguidores se jactaron de una madurez superior a los demás. Cristo le reprochó más su falta de arrepentimiento que por su rebelde conducta. Para ella solo quedaba la Disciplina de Dios. Cristo dijo que por el castigo de ella todas las iglesias sabrían que aún los pecados ocultos no pasan imperceptibles para la Cabeza de la Iglesia y que EL castiga a los que corrompen su Iglesia.

Ilustración: ¿Estamos en peligro de llegar a ser como aquella rana a la que colocaron en una olla de agua fría sobre un pequeño fuego? esa misma rana saltaría de inmediato para salir, si el agua estuviese hirviendo, pero se queda tranquila—sin darse cuenta que tiene que salir—cuando el agua es calentada poco a poquito...muy cómoda en el confort de su medio ambiente ahí se mantiene...y así sucesivamente hasta que ella muere. Así de peligroso es el adormecimiento de una falsa doctrina, te fascina paulatinamente hasta que corrompe tu integridad cristiana... ¡y te aniquila...! Hay algunos testimonios reveladores acerca de nuestro flirteo con la inmoralidad.

¡Mucho Cuidado! La enseñanza falsa conduce a una conducta destructiva, te hace flirtear con el pecado. Que en un principio no se identifica como una amenaza externa.

La Exhortación. Queda una lección, una recomendación para los que no fueron engañados y habían resistido las tentaciones de Jezabel:

—No les impongo otra carga...pero conserven lo que tienen... [Sean íntegros]....hasta que yo venga (vs. 24-25)

En realidad lo que Cristo esperaba era que se mantuvieran en la misma expectativa de rechazar las tentaciones de la sociedad y seguir creciendo en su servicio, amor, fe y paciencia hasta la venida de Cristo.

El Desafío. A los vencedores Cristo promete compartir su Autoridad y su Gloria (vs. 26-27). Esta autoridad no espera un futuro reino milenarista sino que se goza en esta vida cuando estamos en Cristo. La Biblia dice:

—"...y en unión con Cristo Jesús nos resucitó...y nos hizo sentar con EL en el cielo. Hizo esto para demostrar en los tiempos futuros su generosidad y su bondad... (Efesios 2:6-7).

"...El que tiene oído oiga...lo que el Espíritu dice a las iglesias..."


¡Dios te bendiga!