jueves, 11 de agosto de 2016

El mensaje a las 7 iglesias, un mensaje para nuestros tiempos: Iglesia de Filadelfia


En esta ocasión en la penúltima entrega de la serie de mensajes de Cristo a las 7 iglesias de Asia menor le toca el turno a la iglesia de Filadelfia; una iglesia elogiada por nuestro Señor Jesucristo. Con ella, al igual que con las anteriores, aprendemos una gran lección para nuestros días, tanto de manera congregacional o grupal, así como de manera individual. Veamos...

Y escribe al ángel de la iglesia a Filadelfia: " El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra y cierra y nadie abre, dice esto: "yo conozco tus obras. Mira he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes un poco de poder, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. He aquí yo entregaré a aquellos de la sinagoga de Satanás que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; He aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y sepan que yo te he amado. Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para probar a los que habitan sobre la tierra. Vengo pronto retén firme lo que tienes para que nadie tome tu corona. "Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrán de ahí; escribiré sobre él, el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la Nueva Jerusalén que desciende del cielo de mi Dios, La nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios y mi nombre nuevo. "El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias..."


Elogio: Cristianos fieles y obedientes que a pesar de su poca fuerza se habían mantenido guardando su palabra y no habían negado el nombre de Cristo.
Apelativo: La Iglesia Fiel
Instrucción: Se le hace el llamado a mantener la fe.
Promesa: Un lugar en la presencia de Dios para siempre, un nuevo nombre y la nueva Jerusalén.

Filadelfia era una ciudad de la antigua Lidia provincia de Asia Menor, ubicada sobre el borde del Rio Cogamus, la ciudad era una importante ruta comercial que conducía al interior del vasto imperio romano. Es notable debido a su ubicación, que fuese una ciudad extremadamente fértil, famosa por ser productora de los mejores vinos de la región. Además de poseer una industria textil y del cuero, considerada prosperas, era un centro establecido para difundir la cultura griega. Estas eran las condiciones bajo las cuales se desarrollaba la vida en los días de la iglesia de Filadelfia, cuyo significado es: 'amor fraternal'. Aunque el significado es hermoso, el nombre Filadelfia, no es de origen cristiano, debido a que la ciudad se construyó en el 154 A.C por el rey de Pérgamo, Atalos II cuyo apodo era 'Filadelfos'.

¿Cuál es la razón por la que el Señor del Cielo, se revela tan detalladamente al ángel de la Iglesia de Filadelfia?

Es que el Señor se revela tan especialmente, porque habla así mismo a una iglesia pequeña que se está conduciendo como él, que se precia de ser Santo, Justo y Verdadero. ¡El Cordero de Gloria habla de lo que es y de lo que tiene!

El remanente en Filadelfia vivía en santidad guardando su palabra. Quien guarda su palabra vive en santidad y viceversa, quien desea vivir en santidad, guarda su palabra. El Señor mismo oró: " santifícalos en tu verdad... tu palabra es verdad...” (Juan 17:17). Jesús no solamente dice la verdad, sino que es la Verdad en persona. Cristo es la única, absoluta, verdadera y completa Revelación de aquello que es Dios. La calificación de verdadero subraya lo que primeramente ha dicho de sí mismo: el es Santo. Y es que antes de que fuese creado el mundo el Padre ya había escogido a los creyentes de esa iglesia: "...para que fuesen santos y sin mancha delante de ÉL, en Amor..." (Efesios 1:4)

La suprema meta de Dios que el ya se había trazado en su bendito Plan de Salvación, desde antes de la fundación del Mundo para toda la humanidad es que no solamente llegáramos a convertirnos y ser sus hijos, sino que también fuésemos santos e irreprensibles delante de Él. Esta iglesia de Filadelfia correspondía a la meta de Dios.

Tres características son manifestadas por Dios en Jesucristo al morir en la cruz: su santidad, su verdad y su amor. Si el Señor solamente fuese santo, justo y verdadero, todos nosotros ya estuviéramos perdidos; pues delante de Él no puede subsistir nadie que no sea santo. Pero también El es Amor, de acuerdo con Juan 3:16. Jesucristo satisfizo plenamente la santidad y la justicia de Dios en la cruz del calvario, allanando el camino del amor de Dios hacia nuestros corazones. ¡Oh que Amor! No existe nada más satisfactorio de saber que el Dios Todopoderoso se incline a nosotros y manifieste su Omnipotencia. Justo así, el Señor se presenta a la iglesia de Filadelfia: "...esto dice...el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra...y cierra...y ninguno abre... (v.7).

Y es que a Jesucristo, Dios le entregó todo poder como Hijo de David, el tiene la llave de David, la que representa poder y autoridad. Esta es la llave del Rey de Reyes. El único que tiene el poder sobre la vida, la muerte y el infierno (ver Apocalipsis 1:17-18). Cristo es el que tiene las llaves para todas las puertas. El es el único que nunca ha perdido una batalla, por eso es el Gran Vencedor. Ya el Señor lo hace vislumbrar siglos atrás, por medio del profeta Isaías: "...y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro... abrirá y ninguno cerrará... cerrará... y nadie abrirá...” (Isaías 22:22).  Jesucristo quien es el cumplimiento de esta profecía, se inclina a la Iglesia de Filadelfia pobre, débil y oprimida, y le dice:" yo conozco tus obras..."(v.8).

¿Cuál es el propósito de la advertencia por parte de Jesucristo a la iglesia de Filadelfia?

Hay una clara advertencia con un doble propósito por parte de Jesucristo a la iglesia de Filadelfia, y es la doble lucha o batalla de la fe que esta iglesia está sosteniendo. Por un lado está luchando contra un ambiente mundano lleno de odio. Y segundo, sostiene una batalla sin cuartel contra los que se dicen ser verdaderos judíos, pero no son más que sinagoga de Satanás. Pero la victoria es de Cristo, el que tiene todo poder y autoridad y para quienes guardan su Palabra.

¡Ay de nosotros si nadamos con la corriente de este mundo y nos adaptamos al espíritu de este mundo! Porque las consecuencias van a llegar. La consecuencia es que el Señor cierra la puerta del evangelio para el mundo. En pocas palabras, tu testimonio y/o tu mensaje suenan ridículo. ¡Examínate! ¿Cómo quieres ser una carta abierta al mundo, si tú siendo creyente sigues atado a algún hábito pecaminoso?

La iglesia de Filadelfia se había apoyado en Jesús, en cuyo nombre hay poder y sin igual poder: "...por cuanto has guardado mi palabra...y mi nombre (v.8). Esta iglesia no negó a su Cristo. Por eso Dios le abrió una puerta que nadie podría cerrar.

Esta iglesia poseía una fe con el coraje de vivir para Jesús, es decir vivian un cristianismo radical. ¿Quiere ser un Radical? entonces no comprometas tu testimonio con aquellos intelectuales 'sabelotodo', escuchando sus argumentos insípidos, tales como:"No te tomes las cosas tan a pecho; estos son otros tiempos; no tienes que caer en el legalismo; ese mensaje es demasiado fuerte para los nuevos e inconfesos". Ellos los de Filadelfia, sí que guardaban la Palabra a pesar de todas las insinuaciones de la cultura del Diablo en aquélla época.

La segunda parte de la instrucción del Señor a Filadelfia era advertirla contra el mundo religioso, es decir los cristianos sin Cristo o sinagogas de Satanás, o los conocidos 'cristinos'. Esta escuela de Satanás siempre ha tenido una rivalidad encarnizada contra la iglesia de Jesucristo hasta nuestros días. Y está tomando fuerza cada vez más, pero he aquí la grandeza del Señor: a la iglesia fiel de Filadelfia el Señor le otorgo esta bendición: "...Yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he mandado..." (v.9) por el fiel testimonio de cristianos tipo 'filadelfia' habrá personas que abandonarán rápidamente la sinagoga de Satanás, el cristianismo de apariencia, la fe sin la cruz, ellos se convertirán y justificarán, entregándose a Cristo como a su Señor y Salvador. Ellos entenderán la diferencia entre formalismo religioso muerto y una relación viva con el Señor y los suyos.

Iglesia fiel, escucha: ¡La sinagoga de Satanás es la personificación de todo un gran sistema de iniquidad religioso, diabólico y anticristo...! ¡Cuidado! Si alguien se deja seducir, aceptando una religión sin la cruz y sin la entrega de corazón al Señor, esta persona ya está en las garras de Satanás. Todos los miembros de esta sinagoga hasta el día de hoy conspiran, se burlan y desprecian a cristianos tipo 'filadelfia' y le declaran la guerra. Mas el Señor los conoce bien: "...que se dicen ser judíos y no lo son..."(v.9).

La iglesia de Filadelfia aunque pequeña y débil es una iglesia victoriosa a la que el Señor le dio una puerta abierta. Con soldados de primera línea atacando a la ofensiva contra las huestes del diablo en este mundo, para ellos el Señor Jesucristo ya les concedió una corona de campeón, esta es la promesa: "...Al que venciere yo le haré columna: y escribiré sobre él el nombre de mi Dios.... el nombre... la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios y mi nombre nuevo" (v.12).

Amado hermano en Cristo son glorias indescriptibles las que nos esperan, como a vencedores tipo 'filadelfia'; las mismas, a la que vagamente podemos hacer alusión porque no se pueden explicar racionalmente en esencia, pero que un día en la magnífica presencia del Señor lo entenderemos todo. ¡Gloria a Dios!

He aquí yo vengo pronto, retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.


¡Dios te bendiga!